top of page

Marina Ruiz
 

Editora

Escritora

Artista de Performance

Alessandro

Erika

Catarsis

42893283_1099245393573430_2359590225660870656_n.jpg

Luisa Montes

¿Será que se puede desvestir la desnudez?. Es decir; despojarla de sí misma y reinventarla, dejar caer al suelo toda prenda de escrúpulo ú ornato alrededor o sobre ella, para describirla sin necesariamente hacerlo. 

 

¿Será que puede erigirse a trazo de pincel, una mirada que recorra la piel de un cuerpo y lo acaricie de colores?. Me refiero a no tocarlo pero sentirlo, interpretarlo desde la emoción permitiendo que aparezca en el lienzo con libertad absoluta. 

 

Y¿es qué puede atraparse la desnudez?. Prolongar la magia de su existencia aprisionando la atmósfera sensual que a su alrededor se crea, para que no desaparezca, y volver a ella, y enamorarse una y otra vez bajo su hechizo.

 

Finalmente, ¿podrá ésta ser simplificada?. Como una implosión que al romper el vacío deja escapar fragmentos en medio del estruendo y se representa a todo color y a toda ausencia del mismo, reuniendo sutileza, fuerza, modestia y desenfado.

 

Pilar Hinojosa declara en esta muestra que todo lo anterior es posible, su obra nos invita a contemplar con el aprecio de su pincel, la fortaleza y la fragilidad que existen a la vez en un cuerpo desnudo.

 

La atmósfera erótica de esta colección se grita en un susurro capaz de seducir a Éros y aturdir a Dionisios. Es mi deseo que vivas esta exposición con total plenitud, tal cual ha sido concebida.

WhatsApp Image 2022-02-15 at 6.19.59 PM.jpeg

Marina Ruiz

Editora

Escritora

Artista de Performance

Marina.jpg

Como pez en el agua

Exposición de los alumnos de Pilar Hinojosa

 

Pilar Hinojosa moja el papel y de la relación entre sus manos, el agua y su alma surgen cosmos que fluyen de un color a otro; nos habla de otras almas, las de los seres que se hacen presentes en sus obras:  flores, poemas, emociones, personas. Mientras Pilar pinta la envuelve un halo luminoso donde desaparece el ego, y danza feliz entre las tintas un espíritu delicado. Vestimenta vaporosa y frágil tienen sus cuadros, al tiempo que una profundidad gotea con fuerza desde la obra hacia el espectador sin detenerse, otorgando al corazón una caricia en el umbral de algo venturoso que se nos aproxima.  

 

El sumi-e es una práctica antigua de origen oriental; más que una técnica, es una forma de vida vinculada con la espiritualidad. Sus orígenes se remontan al siglo V en China, pero en el siglo XIII es introducida al Japón donde abreva del budismo Zen. Técnicas de respiración y meditación son esencia del proceso de pintura con tinta china sobre agua, principalmente tinta negra. La espontaneidad, la seguridad del trazo en la pincelada son preceptos que mantienen alejada a la razón y al juicio. La búsqueda de los opuestos abre el espacio para la creación de una armonía asimétrica, un yin Yang en el papel que refleja la interioridad del ser humano: el cielo y la tierra, el vacío y el lleno, la luz y la oscuridad;  la búsqueda de la congruencia, de la cercanía con la naturaleza que no intenta dominarla sino aprender de ella. El sumi-e se revela en la vivencia del pintor como una experiencia de libertad.

La artista Pilar Hinojosa nos comparte en esta exposición el trabajo de sus alumnos, el resultado del último año en que ellos han ido aprendiendo a despojarse de sí mismos para encontrarse desde el lugar del vacío, de la síntesis, de los espacios del silencio y de la luz-papel en blanco. Hinojosa, después de estudiar diseño gráfico y formarse en técnicas tradicionales en Florencia, descubrió en el sumi-e la fluidez y la conexión que buscaba. Comienza su aprendizaje de esta experiencia de vida con el maestro Huascas en 2001. Desde entonces inicia un diálogo que fluye entre la tinta y el papel. En el espacio de creación de esta técnica no es posible borrar; la intensión expresada con espontaneidad, la honestidad del trazo, prevalecen sobre el perfeccionismo. En este sentido, la artista ha ido formando un lenguaje propio.

Su obra está tatuada con el espíritu del sumi-e;  pero la necesidad que se gesta en sus danzas con el agua la han llevado al uso de las acuarelas y de signos lingüísticos en sus obras, aunque la pintura sigue siendo lo más importante. La obra de Pilar Hinojosa habla desde ese leguaje tan suyo e íntimo de la realidad, del feminismo, la igualdad y la poesía, temas que la mueven a trazar sus movimientos meditativos como pez en las aguas. Los textos que aparecen de manera sutil en su obra están presentes como aquella tierra que se acumula en las hendiduras y que revela la huella de una historia, que aporta un aura a la obra más allá de los colores y las formas. 

67174955_2883853254963599_792277554642812928_n.jpg
67386082_2882364835112441_7648747725181157376_n.jpg

Miguel Izquierdo


Promotor cultural
Artista multidisciplinario
Investigador

Libro:

Cronizarte

Autor:

Miguel Izquierdo

Ediciones y Punto 2014

Unknown.jpeg

Acuarelas de Pilar Hinojosa

La imagen incluida en el cartel de la exposición Estética de la liberación de Pilar Hinojosa me atrajo de golpe. Yo voy a solas, me dije, para encontrarme con esa pieza. Entré en la galería y ahí, a primera vista en la sala, montada luminosamente, me esperaba una pareja de enormes paralelepípedos, haciendo brillar más aún dos bellísimas acuarelas. Eso eran, eso son. Tienen luz interna, al grado que busqué la lámpara en las cajas. Nada de eso, un reflejo marmóreo, límpido, era la base de esos tonos pastel que ejercen poder sobre la mirada dócil. La base de las acuarelas es papel de algodón. Al saber su naturaleza, se hace más expresivo su brillo de mármol, logro de la artista y del montaje museográfico.

Toda la composición pétrea que semeje el encuentro azaroso y ardiente de magmas ancestrales despierta mi curiosidad e interés por encontrar en ella símbolos, mixturas sorpresivas, pasajes desde la claridad hasta las catacumbas. A esa búsqueda me indujeron ese par de obras tituladas Erika y Alessandro. Me dejo conducir por la lírica. si cabe decirlo, de la autora, que me lleva a evocar las pinturas rupestres, de bordes que apenas insinúan flora y fauna, quizá millones de años atrás.

¿Qué hay detrás de estos flujos de savias y ríos profundos? Sensibilidad, recreo auténtico, licencia para disfrutar de la luz con sus sombras. Nuestro derecho a mirar y crear en paz, sin cuidarnos las espaldas. Es ciertamente la suya. una estética de la liberación de nuestras energías vitales.

Enero 2013

Alessandro.jpg
Erika.jpg

Maricela Figueroa
 

Artista Visual
Fotografa

Unknown-1.jpeg

Estrellas que se apagan una a una

 

Esta exposición, es un ejercicio de sublimación de la situación de violencia que se vive en nuestro país y en el mundo en el marco del 8 de marzo, “Día internacional de la mujer”. Estrellas que se apagan una a una es una metáfora de las mujeres que han perdido la vida y la posibilidad de existir en plenitud, cada estrella que se apaga es una luz que se pierde y deja un vacío en los corazones de los que permanecen. 

Es imprescindible darle la vuelta a la espiral de violencia. Pilar Hinojosa le da forma al vacío, a la oscuridad y el silencio, para, a través de la creación, apostar por un mundo en el que el amor, el respeto y la paz sean lo que rija nuestras vidas. 

La obra de Pilar nos devuelve espejos, el grito que no se escucha, nos muestra la angustia, nos hace ver la contingencia de la muerte. Ella misma no toma distancia, entra y sale por sus planos y claroscuros, texturas, aguas de ausencias-presencias, en el papel absorbe soledades. 

Es como una dialéctica de lo visible y lo invisible, que inunda las conciencias, nos plantea preguntas inquietantes. Nos muestra la huella de lo que ha desaparecido, pero no nos deja ahí, trasmuta el dolor en una obra abierta que permite entrar pero también salir, creando en el espectador actos de libertad consciente, como si fuera purgando al universo femenino de amenazas. Cada espectador interpreta su forma de disfrute en ella.

8 de marzo 2019

XVII Ella se lo buscó.jpg
Copia de XV Querida mía.jpg
XV1 Agradable y gracioso animal.jpg
XI Nació en el invierno.jpg
X Ellas, que se van del mundo para ser.jpg
V Será que la poesía ha sido oscura.jpg
IX Erase una madre.jpg
IV Una espesa nube alada.jpg
III Caen a machetazos.jpg
II Ella hubiera preferido La disolución. acido verde.jpg
María  Helena Noval
Historiadora del Arte
Curadora 
120199706_684424562432866_8932456224738170897_n.jpg
​"De Pilar me llevo en la memoria visual la caligrafía de sus papeles coloreados. No hay manera de explicarla  mejor que decir que se mueve en la frontera entre el dibujo y la caligrafía. Obviamente se inspira en haikus, pero la mayor parte de sus hermosas obras resultan de un honestisimo clavado hacia el interior. Son traducciones de estados de ánimo. Limpias manchas y líneas nerviosas , como es el amor".
http://www.diariodemorelos.com/article/un-colectivo-virtual-de-altura
Catársis.jpg

Catarsis

Como volcán en erupción,

Sobresalto,

Una mano poderosa que invade el espacio, mi espacio

Arma mortal que doblega

Insensible se sirve a placer

Invasión que detiene el latir de mi ser

congelando mi alma

Sentimientos que arden en el centro del mundo

Atrapados en el olvido por la evasión 

No puedo ver

Explosión gris que invade mi espíritu

Basura que emerge a la luz de la conciencia

Debe ser liberada

Debe ser vista

Debe ser escuchada.

Autora: Pilar Hinojosa

Psicóloga
Escritora
Actriz

Por un habitar poético
Pilar Hinojosa

                                …habitar es mucho más que una duración, que un lugar y que la acción que en éste se desarrolle:

el habitar está profundamente anclado

en nuestro ser, en nuestro comportamiento…  

                               Rybczynski

                                Para las mujeres, la poesía no es un lujo. Es una necesidad vital... La poesía es el instrumento mediante el que nombramos lo que no tiene nombre para convertirlo en objeto del pensamiento.

                                Audre Lorde

 

Habitar 

Habitar es ocupar un lugar para decir de sí. Habitar es un recorrido corporal en la experiencia del tiempo y el espacio. Es en el cuerpo y desde el cuerpo, donde se habita. 

La exposición Habitar es un espacio vivo y dinámico de creación multidisciplinar. 

 

En esta ocasión ocho mujeres artistas ocupan la galería Victoria para pensar, para crear y re- crear, para adentrarse al ámbito de lo más íntimo, de sus historias y de sus preguntas, esas preguntas que quizá nunca tengan respuesta...   

 

Habitar da un sentido de pertenencia y un encuentro con el afecto, con una idea, un lugar, una reflexión, una postura, un pensamiento… 

 

En esta exposición la plástica contemporánea nos coloca en diálogo con las interrogantes más personales. Las creadoras se permitieron habitar un espacio a partir de su lenguaje artístico; Pamela Zubillaga propone un código genético de gran poder simbólico; Itziar Giner nos invita a habitar un no tiempo en un noespacio; las diosas de Abril Figueroa son empáticas y juguetonas; Marit construye una habitación donde conversa con su memoria, Pilar Reyes promulga desde la emoción la impotencia y la injusticia, y Pilar Hinojosa nos propone un habitar poético… Silvia Mohedano y Alma Karla Sandoval proponen desde el cuerpo y la palabra. Movimiento y poesía se fusionan creando ritmos, voces y alaridos. 

Una y cada una de las artistas habitó y se habitó desde su lenguaje. Citando a José Luis Pardo, "habitar un espacio es construirlo, comprenderlo, reconocerlo". 

 

https://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/inaugura-centro-morelense-de-las-artes-exposicion-habitar

Dra. Estela Vazquez Rojas
Historiadora del arte

Unknown_edited.jpg

Hay artistas que, a lo largo de la Historia, han asumido como tarea personal develar los misterios y secretos abismales que se ocultan en esa terra ignota llamada espíritu: abrir, como decía Huxley, las puertas de la percepción para descubrir el infinito que nos habita. Para lograrlo, no existe un camino real, sino múltiples senderos que se entrecruzan y se bifurcan sin cesar, creando tejidos fractales sin fin, como caóticas mariposas volando en un bosque y cuyo batir incesante da origen a huracanes en las antípodas. La obra de Pilar pertenece a este noble linaje, retomando la filosofía Zen, utilizando lo mismo acuarela que tinta china, apropiándose con esmero y perseverancia de la técnica del Sumi-e, a través de la reflexión comprometida, de un implacable e impecable trabajo interior, como mariposa en plena metamorfosis.Heidegger toma los viejos zapatos de una campesina pintados por Van Gogh para desarrollar su tesis de que el arte devela o des-encubre la verdad de las cosas. Así, Pilar nos muestra una obra plástica, en honesta y disciplinada búsqueda de autenticidad, que apunta a expresar la totalidad del ser, superando la lógica disyuntiva de la cultura occidental que piensa que estamos compuestos por cuerpo y alma. A través de su pintura nos invita a comprender lo mismo una uva o un tomate que los caminos y paisajes que escriben la historia, catarsis liberadoras o el néctar divino…Brecht se preguntaba si se cantará en los tiempos sombríos y él mismo se respondía que sí, que también se cantará, precisamente sobre los tiempos sombríos. Pilar, nos enseña que en una época de violencia y miedo como la que vivimos, no sólo se puede cantar sobre los tiempos sombríos, sino que se puede cantar, pintar y luchar para conjurar lo sombrío de los tiempos. De la riqueza de su corazón, habla su obra, podríamos decir, parafraseando a Jesús. Con su trabajo, Pilar está inaugurando, sin duda, una nueva estética de la liberación, verdadera y potente, con una obra generosa que invita a amar y de la que inevitablemente nos enamoramos.

 

Por Juan Machín

WhatsApp Image 2024-04-18 at 12.10.23.jpeg

Juan Machín

Escritor, Poeta, Pintor y Dibujante

Ingeniero geofísico

bottom of page